Banfield levantó un 2-0 en contra y logró igualar 2-2 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Estadio Florencio Sola, en uno de los encuentros adelantados de la fecha 13 del Torneo Clausura 2009.
El equipo del norte se puso en ventaja con goles de Ricardo Gómez y Walter Busse, en el primer tiempo, mientras que el “tanque” Santiago Silva descontó en el mismo período.
En la segunda etapa, el otro delantero uruguayo, Sebastián Fernández, puso el tanteador 2-2. En el "Lobo" fue expulsado Silvio Iuvalé.
De movida, Gimnasia se puso en ventaja rápidamente y a los 11 minutos ya ganaba por diferencia de dos goles. La primera conquista llegó a los 2’ a través de Ricardo Gómez, al conectar con un derechazo un centro de Silvio Iuvalé.
El segundo tanto lo convirtió Walter Busse -a los 11’- tras recoger el rebote en un palo de un zurdazo de Mauricio Ferradas.
Por el lado local, las buenas intenciones de Nicolás Bertolo no encontraban la compañía adecuada y Santiago Silva se debatía en soledad ante los defensores jujeños.
Sin embargo, de una jugada en la que participaron ambos jugadores, descontó Banfield. A los 26 minutos, un cabezazo de Bertolo no fue controlado por Gastón Pezzuti y Silva no hizo más que empujar la pelota al fondo del arco.
Insistió el equipo que dirige Julio César Falcioni, mientras Gimnasia replegó sus líneas y se llenó de tarjetas amarillas por la excesiva vehemencia de sus hombres.
Sobre el final de la primera etapa, el “Taladro” dispuso de dos claras posibilidades de gol: primero con un tiro libre de Walter Erviti que rechazó Pezzuti y luego a través de una maniobra de Bertolo que Desvaux, en su afán por alejar el peligro, casi bate su propia valla.
Tal como era de prever, Banfield salió a buscar la igualdad desde el comienzo del segundo período. Siempre con Bertolo de armador del juego y con el uruguayo Silva acechando a la defensa jujeña, el conjunto de Falcioni consiguió el empate a los 12 minutos con un tiro corto de Sebastián Fernández, previa “peinada” de Víctor López
Poco después, Gimnasia se quedó con diez jugadores por la expulsión del mediocampista Silvio Iuvalé, por doble amonestación.
Héctor Arzubialde, técnico del elenco jujeño, recurrió al banco de suplentes y dispuso los ingresos de Santiago Ladino por Gabriel Loeschbor y de Fabio Pieters por Diego Mateo.
Banfield apostó en la parte final a dar vuelta el resultado con los ingresos de Maxi Laso, James Rodríguez y Jerónimo Barrales, pero el “lobo” jujeño tuvo la suerte de su lado.
A los 37’ un disparo de Fernández se estrelló en el travesaño y de inmediato, Laso se perdió el tercer gol del “Taladro”. En una de las últimas jugadas, Pezzuti salvó el empate ante un remate del colombiano James David Rodríguez.
Por la próxima fecha, Banfield se medirá el sábado ante Newell’s Old Boys en Rosario, desde las 18.20.
Síntesis
Banfield: Cristian Lucchetti; José Devaca, Cristian Nasuti, Víctor López, Marcelo Bustamante; Nicolás Bertolo, Maximiliano Bustos, Walter Erviti; Santiago Raymonda; Santiago Silva y Sebastián Fernández. DT: Julio César Falcioni.
Gimnasia de Jujuy: Gastón Pezzutti; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor, Matías Cahais; Silvio Iuvalé, Diego Mateo, Daniel Ramasco, Ricardo Gómez; Walter Busse; Mauricio Ferradás y Diego Miranda. DT: Héctor Arzubialde.
Goles: 2pt, Gómez(G); 11pt, Busse(G); 26pt, Silva(B); 11st, Fernández(B).
Cambios (st): a los 25, Santiago Ladino (G)por Loeschbor y Fabio Pieters (G) por Mateo; a los 31, Maximiliano Laso (B) por Bustamante; a los 34, Pablo Calandria (G) por Miranda y James Rodríguez (B) por Raymonda; a los 41, Jerónimo Barrales (B) por Bertolo.
Incidencia en el segundo tiempo: a los 17 minutos, fue expulsado Iuvalé (G).
Estadio: Florencio Sola (de Banfield).
Árbitro: Juan Pablo Pompei.