
Banfield dio una verdadera muestra de carácter al empatar 2-2 con Nacional, de Uruguay, en el mítico estadio Centenario, de Montevideo, por la tercera y última fecha de la segunda rueda de la fase de la Copa Santander Libertadores, además de continuar como único líder del Grupo 6.
El primer tiempo se llevó todo: las emociones, los goles, el buen juego y hasta los errores. Para el segundo quedó el conformismo de ambos y los recaudos, después de haber pasado por todos los estadíos posibles.
Es que Banfield, tomado como referencia, empezó perdiendo, pasó a ganar y después le empataron, aunque demostró los motivos que lo llevaron a consagrarse como el campeón del fútbol argentino.
A los cinco minutos el "Taladro" ya empezó a dar muestras de que sufriría por vía aérea, ya que la mayor talla de volantes, zagueros y delanteros locales superaba la de los centrales visitantes Jonatan Maidana y Víctor López.
Un centro desde la derecha fue bien capitalizado por Gustavo Varela para conseguir de cabeza la apertura del tanteador.
Claro que el problema radicaba más en la concepción de la jugada que en la definición, ya que se complicaba la marca de los Morales, Oscar y el argentino Angel "Matute". Por eso el área de la visita se llenaba de centros que complicaban y mucho a su defensa.
Hasta que pasados los 10 minutos los dirigidos por Julio Falcioni empezaron a contrarrestar esto no con marca, sino empezando a tener más tiempo la pelota en su poder el colombiano James Rodríguez y Walter Erviti.
Y a los 17 minutos otro jugador que entró muy bien en el circuito de juego, el delantero Rubén Ramírez, desbordó por izquierda y lanzó un preciso centro al medio del área que James Rodríguez clavó en la red con una palomita.
A partir de esa conquista ya la pelota empezó a permanecer más tiempo en el terreno de Nacional que en el de Banfield, que 20 minutos después del empate movió muy bien una pelota de izquierda a derecha que terminó en un centro de Marcelo Quinteros para el uruguayo Sebastián Fernández y el colombiano Rodríguez, que terminó con una falta de Alejandro Lembo.
El consecuente tiro penal fue convertido por la figura de la cancha, James Rodríguez, que tomó la posta del uruguayo Santiago Silva en eso de rematar desde los doce pasos.
Con la ventaja Banfield intentó frenar el ida y vuelta constante en que se había convertido el partido, ya que después de empatar tuvo la encomiable actitud de buscar la victoria ante un rival tan importante (es el mejor equipo uruguayo de la actualidad) y en un escenario con tanta historia.
Sin embargo los locales volvieron a ganar de arriba sobre los 40 minutos, cuando un cabezazo de Sebastián Coates (1,96 metros) dio en el travesaño y Mario Regueiro tomó el rebote de zurda y sin marcas para doblegar a un Cristian Lucchetti que recién se estaba levantando del piso.
Esta fue la última imagen emotiva que dejó el primer tiempo, pero la multitud que copó el Centenario (con tres mil almas de Banfield) no imaginaba que sería también irrepetible en el segundo tiempo.
Por eso los minutos fueron transcurriendo con la pelota alejada de los arcos y mostrando dos caras de una misma moneda: la solidez del "Taladro" y la búsqueda plagada de impotencia de los anfitriones.
Sobre el final cada uno pudo arrimarse a la victoria. Primero fue Banfield a los 43 minutos, cuando "Tito" Ramírez cerró mal un contraataque al fallar en el último pase a Fernández, y después Nacional tuvo en los pies de "Matute" Morales la última chance con un disparo de media distancia que se fue sobre el travesaño.
Con el empate logrado ante un duro rival en un mítico Estadio, Banfield dio una verdadera prueba de que da la talla para luchar también en el primer nivel internacional, y ahora tendrá la posibilidad de revalidar credenciales el próximo martes, en la revancha en el Estadio Florencio Sola.
Síntesis:
Nacional: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Ernesto Goñi; Alvaro González, Oscar Morales, Raúl Ferro, Angel Morales; Gustavo Varela y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo.
Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Víctor López, Jonathan Maidana, José Shaffer; Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Rubén Ramírez. DT: Julio César Falcioni.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Varela (N); a los 17 y a los 36, Rodríguez (B), el segundo de penal; a los 40, Regueiro (N).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 minutos, Maximiliano Calzada por Núñez(N); a los 25, Santiago García por Ferro(N); a los 32, Emmanuel Pío por Erviti(B); a los 38, Sergio Blanco por Goñi(N); a los 40, Santiago Ladino por Quinteros(B); a los 43, Mathías Cardacio por Rodríguez(B).
Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
Estadio: Centenario.