6/10/09

AQUEL 6 DE OCTUBRE 13 A 1 MAXIMA GOLEADA DEL FUTBOL ARGENTINO


Se cumplieron hoy 35 años de la mayor goleada de la historia del profesionalismo
18:26 Primera AUn 6 de octubre de 1974, Banfield le ganaba 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca, por el viejo torneo Nacional. Un récord inigualable en primera.
Octubre 6, 2009
Un soleado domingo 6 de octubre de 1974, mientras se disputaba la 12ª fecha de los recordados Campeonatos Nacionales, Banfield derrotó a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13-1 y consumó la máxima diferencia sobre otro conjunto en la historia del fútbol profesional argentino de primera división.


Juan Alberto Taverna, el jugador que marcó 7 goles, un récord que nadie alcanzó en un mismo partido.

Además, el generoso triunfo sobre el entusiasta Puerto Comercial de Ingeniero White, Bahía Blanca, por la zona A de la competencia, instauró también un récord todavía imbatido: el del delantero Juan Alberto Taverna, autor esa tarde de siete conquistas en el encuentro.

Doce años más tarde, Argentinos Juniors hilvanó otro resultado escandaloso cuando le ganó por 12 a 0 a un Talleres de Córdoba con juveniles de cuarta y quinta división, a raíz de una huelga que iniciaron sus jugadores profesionales.

No más de 2 mil personas (se vendieron 1.539 entradas generales según los registros de AFA) presenciaron el encuentro de la máxima goleada. Y así lo recuerda, uno de los involuntarios protagonistas de aquella jornada, el arquero Juan Alberto Tolú, quien defendía la valla del elenco visitante. Nacido en el año 1948, el guardavallas aportó una particular visión respecto de cómo y por qué se produjo la goleada. “El plantel estaba dividido entre los jugadores oriundos de Bahía Blanca y aquellos que procedían de Buenos Aires y fueron refuerzos”, sostuvo Tolú, en declaraciones formuladas hace algunos años a un periódico local y reproducidas por el sitio de Internet Guardameta.

“Además para ese partido viajaron muchos chicos sin experiencia ni nivel para jugar. Es que paralelamente se competía en la Liga del Sur y los futbolistas bahienses preferían quedarse para actuar en esos compromisos”, agregaba el arquero de la institución bahiense en ese cotejo.

“Lo que recuerdo de ese partido es que muy rápido, creo que a los quince minutos, ya ganaban (Banfield) por cuatro a cero y la mayoría de los goles fueron equivocaciones nuestras, con pelotazos puestos a las espaldas de nuestros defensores que no sabían si salir o quedarse”, aportó Tolú.

“El primer tiempo terminamos perdiendo por 7-0 y en el vestuario estábamos todos con las cabezas gachas, casi sin hablarnos”, reflejó Tolú. En la segunda parte ellos siguieron dominando y desbordándonos por todos lados. Es más, (Juan) Taverna hizo siete, pero pudo haber hecho, fácil, quince, con las libertades que le dimos”, consideró el otrora guardavallas.

“Cuando terminó el partido ningún jugador de Banfield nos cargó. Sí recuerdo que algunos hinchas se burlaban cuando nos íbamos de la cancha. En el micro de vuelta, nadie habló y la cara de los dirigentes lo decía todo”, rememoró Tolú.

Lo cierto es que esa campaña de Puerto Comercial en el Nacional 1974 fue por demás discreta y apenas pudo ganar 2 (1-0 a Jorge Newbery de Junín y 4-3 a All Boys) de los 18 encuentros que disputó. Los otros 16 cotejos los perdió.

“El plantel ya había sufrido otras goleadas similares. Un mes antes, por ejemplo, habíamos ido con un equipo de muchos pibes a La Bombonera y Boca nos ganó por 9 a 0. En ese partido anduve más o menos bien, que si no…”, expresó Tolú.

Aquel equipo de Banfield (que diseñó una aceptable campaña en su sección y terminó tercero con 22 puntos, a 10 del ganador Boca) sacó provecho de la situación y encadenó una goleada histórica, uno de esos resultados que hoy en día parece irrepetible, a partir de que las distancias entre “los poderosos” y “los humildes” se han achicado y de que por los famosos “códigos del fútbol”, el equipo que va perdiendo por cifras holgadas hace “lo imposible” para que el encuentro no concluya.

Juan Alberto Taverna, el máximo anotador de goles en un solo partido en la historia del fútbol argentino profesional, remarcó que en aquella tarde de gloria personal, en octubre de 1974, hizo “lo que mi conciencia me dictó que tenía que hacer”.

“Hice lo que tenía que hacer: goles. Lógicamente que, por momentos, me invadió una sensación de ambigüedad, pero yo estaba en la cancha para responder a la confianza que había depositado en mi la gente de Banfield y tenía que pagarla”, rememoraba Taverna por su parte.

“A medida que pasaban los minutos me ponía a pensar: pobres estos muchachos de Puerto Comercial, ¡cómo se deben sentir!”, manifestaba el atacante que también supo actuar en Boca Juniors.

La síntesis:

Banfield (13): Ricardo La Volpe; Eduardo Pipastrelli, José Romero, José Terzaghi y Raúl Giustozzi; Silvio Sotelo, Hugo Mateos (Ricardo Girado) y Rubén Flotta; Enrique Lanza, Juan Taverna y Luis Roselli. Dt: Héctor D’Angelo.

Puerto Comercial (1): Juan Tolú; César Colman (Contardi), Raúl Lugones (Rubén Viani), Osvaldo Baley y Núñez; Mario Rachi, Enrique Dekker y Solís; Jalil, Juan Carlos Nani y Diego Romero. Dt: Rufino Bugarini.

Goles en el primer tiempo; 5, 7, 31, 37 y 39 Taverna (B), el primero de penal; 11 Lanza (B); 15 Roselli (B) Goles en el segundo tiempo; 2 José Romero (B); 7 Lanza (B); 13 Rachi (PC); 16 Roselli (B); 26 Pipastrelli (B); 42 y 43 Taverna (B), el segundo de penal.

Cancha: Banfield. Árbitro: Roberto Goicoechea. (Télam).

Tags: banfield