1/4/10

UN PUNTO PARA SEGUIR SUMANDO EN LA COPA



El entrenador Julio Falcioni habló con los periodistas tras el celebrado empate frente a Morelia en México por 1-1, con un gol en la agonía del partido de Maximiliano Laso y destacó que “el empate fue justo y merecido” para ambos equipos.

“El empate fue justo y merecido, sabíamos que iba a ser un partido muy duro y que no debíamos darle espacios al Morelia. Ellos manejaron más la pelota pero lejos de nuestro arco”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.

Sobre si Banfield ya se considera clasificado a la tercera ronda, el entrenador aún no se confió: “Todavía falta, es un punto importante y que puede significar mucho si ganamos el partido ante Cuenca de local, pero además hay que esperar el resultado entre Cuenca y Nacional”.

Volviendo al partido, Falcioni comentó: “Tratamos de ganar los espacios y la mayoría de las veces bloqueamos los centros y en el que pasó nos convirtieron, pero el equipo no se cayó sino que siguió buscando, a lo mejor sin juego pero con mucho coraje y valentía”.

“Al momento de convertirnos el gol ya habíamos hecho dos cambios, cuando nos atacaban con pases largos. Con la expulsión de Battion había ingresado Pio como volante central y estábamos jugando con un solo punta, eso no nos permitió tener tanto manejo de pelota, pero el partido era más para el 0-0, Morelia tuvo entusiasmo pero lejos de nuestro arco”, manifestó.

En un balance por su experiencia en Copas Internacionales, Falcioni argumentó: “Los partidos de Copa son muy complicados, como entrenador es mi segunda experiencia y como jugador tengo 8 participaciones. La preparación y todo lo que conlleva debe ser especial”.

Banfield, último campeón argentino, logró un empate agónico 1-1 con Morelia, de México, por la quinta fecha de la zona 6, disputado en el estadio Morelos.

Con un festejo que hizo gritar a todos los hinchas de Banfield (y seguramente habrá despertado a más de un vecino), el equipo de Julio Falcioni alcanzó en la primera posición del grupo a Nacional de Montevideo, ambos con 8 unidades, aunque el representativo uruguayo tiene un partido menos jugado.

Una aparición del ingresado Maximiliano Laso en tiempo de descuento le permitió festejar al “Taladro”, que asegurará su clasificación -casi con seguridad- con un triunfo sobre Deportivo Cuenca de Ecuador (3 puntos) en el compromiso que ambos tienen pautado para el miércoles 21, en el estadio Florencio Sola.

El histórico delantero Jared Borgetti había adelantado a su equipo a los 32m. del segundo período a un Morelia, que luego se quedó prácticamente sin chances de meterse entre los mejores de la segunda fase.

El árbitro colombiano Oscar Ruiz, de regular labor, expulsó equivocadamente a Roberto Battión, y a Jorge Gastelum, del elenco local, ambos en la segunda etapa.

Los 45 minutos iniciales fueron desteñidos, con un Morelia que ejecutó un dominio territorial tibio, sin variantes ofensivas, casi, la primera chance para anotar la tuvo Banfield, a los 10m., cuando el colombiano James Rodríguez despachó un remate bajo, que obligó a una buena intervención de Moisés Muñoz.

Después de esa oportunidad, el equipo visitante casi no tuvo aproximaciones al área rival, aunque tampoco pasó demasiados sobresaltos, sobre todo porque Roberto Battión y Marcelo Quinteros se "repartieron" la mitad de la cancha y prevalecieron en la batalla estratégica.

El conjunto mexicano tuvo la situación más nítida para desnivelar en tiempo de descuento del segmento inaugural, cuando Fernando Salazar, en una proyección ofensiva, exigió una buena respuesta del mendocino Christian Lucchetti.

En la segunda parte, los cambios introducidos por Tomás Boy trataron de darle mayor profundidad al once local. Sin embargo, los ingresados Jared Borgetti y Hugo Droguett no reportaron el efecto deseado Morelia. Así y todo, a los 7m., el once mexicano tuvo una alternativa clara para ponerse en ventaja, con un tiro de Jaime Durán, que reventó el travesaño.

El campeón argentino, bien ordenado, se replegaba y trataba de salir de contra. A los 20m., una equivocación del árbitro colombiano amenazó con torcer el rumbo del cotejo.

Ruiz expulsó apresuradamente a Battión, por una infracción que no se advirtió sobre Gastelum, y el técnico Falcioni actuó rápidamente para ubicar a Emmanuel Pío y no resentir el funcionamiento en la zona central.

Pero más tarde, el citado Gastelum se excedió en la pierna fuerte con Luis Salmerón y también emprendió el "camino a las duchas" en forma anticipada.

El partido seguía en la tónica esperada hasta que a los 32m.la modorra se sacudió con un potente cabezazo del experimentado Borgetti, quien anticipó a Jonatan Maidana y batió a Lucchetti para situar en ventaja a Morelia.

El equipo mexicano se aproximaba a la victoria y sus parciales ya gastaban a cuenta. No obstante, cuando se transitaba el primer minuto del tiempo adicionado, un buen pase de Walter Erviti encontró bien habilitado al pibe Laso, quien definió ante la salida de Moisés Muñoz y decretó la impensada igualdad.